También podemos referirnos a ella como e-ciudadanía o ciber – ciudadanía, y consiste en la comprensión o estudio de cuestiones de las áreas sociales, políticas y culturales mediante las Tecnologías de la Información (TIC).
Las tecnologías de la información y la comunicación son el centro de la ciudadanía digital.
Un ciudadano digital está en todo su derecho de acceder a las TIC, además es importante que desarrolle sus destrezas digitales. La información que estos ciudadanos manejan en línea se caracteriza por ser privada, transparente y segura.
La ciudadanía digital está dirigida a cualquier clase de persona y en la gran mayoría de países. Esto es tan importante que antes de la situación impuesta por el Covid, numerosas naciones ya contaban con las TIC en su sistema educativo. Y no hay que profundizar mucho en la relevancia de la Ciudadanía Digital durante estos meses.
¿Cómo se fomenta la ciudadanía digital?
La mejor forma de promover la ciudadanía digital y de crear una cultura en esta área es mediante cursos, talleres y conferencias.
Además de animar a las personas en general a ser ciudadanos digitales, hay que mostrarles cómo ser pobladores buenos del Internet. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen amplias utilidades. Hay que enseñar a las personas cómo sacarles el máximo provecho.
Los ciudadanos digitales de edad escolar son uno de los grupos que más se valen de las TIC, pues son parte de su vida diaria; nacen casi sabiendo usarlas, por eso, capacitarlos lo mejor posible en este tema es de suma relevancia. Y al abordar la ciudadanía digital entre este tipo de ciudadanos se debe hacer desde distintos puntos y perspectivas para no perder su interés.
¿Por qué es importante la ciudadanía digital?
Analizar este tema a profundidad y ser un buen ciudadano digital es de suma importancia, ¿por qué? En esta era, la tecnología toma cada día más importancia en lo que hacemos.
La tecnología está insertada de todas las formas posibles en nuestras actividades cotidianas y al ser tan invasivas, existen también muchos riesgos al usarlas. Está del lado de cada persona usar los medios digitales apropiadamente y sin perjudicar a otras personas.
Es así, que la ciudadanía digital anima a los individuos a tomar conciencia sobre su coexistencia en la dimensión virtual. Promover esta clase de ciudadanía contribuye a prevenir los riesgos dentro del Internet y forma una sociedad que se respete en el ámbito digital.
Fuente: Digital Family