Artículo

Saber elegir contenidos digitales

Entrevista con El director general de la Fundación Aprender a Mirar, Luis Boza; “El buen uso de las pantallas” es el tema del que se ocupa la Fundación Aprender a Mirar. La cuestión está en el debate público y los expertos de diferentes ramas de la ciencia están publicando informes constantemente sobre ella, muchas veces en aparente contradicción unos con otros. 

Así pues, los nuevos dispositivos tecnológicos, ¿al cajón o al pedestal? Para el Dr. Boza, ni lo uno ni lo otro, sino relacionarse con ellos de un modo “no perjudicial”. Y a eso se aprende; “aprender a mirar”.

Hay que aprender a mirar todo en la vida, en la naturaleza. Aprender a percibir lo bello, a fijarse en las cosas que son positivas y buenas, en el arte… Hay gente que ve, pero no mira. En el entorno concreto que se trabaja en la Fundación, que son las pantallas, entendemos que los contenidos de lo que miras no son inocentes. Hay un trasfondo ideológico, moral, de conducta, de valores y contravalores, que puede tener un efecto positivo o negativo para el que mira. Hay entender y comprender que los contenidos de las pantallas hay que saber mirarlos con mirada crítica, analítica.

Aprendemos algo importantísimo: a elegir en libertad; a no ser manipulados y no caer en el peligro. 

No somos para nada enemigos de las pantallas. ¿Qué es lo que debemos hacer todos? Utilizar este hábito interior de saber seleccionar, analizar y no dejarse llevar por lo virtual, equiparándolo a lo real. Lo que hay en ellas es, muchas veces, un mundo de imaginación, de creación, no conectado con la realidad. A los niños no les resulta fácil distinguir, por tanto, hay que enseñarles a hacerlo. Los niños, de cero a tres años, no deben tocar una pantalla: que no existan para ellos. A partir de los tres años, de un modo gradual, hay que cuidar el tiempo y los contenidos que sean adecuados a su desarrollo cognitivo

— ¿Qué propuestas concretas tiene “Aprender a Mirar” para impulsar un empleo constructivo de las pantallas?

– Primero, estar bien informados. Sin información es muy difícil la libertad, y nos tragamos todo lo que nos dan sin hacer un análisis crítico.

-En segundo lugar, tenemos el tiempo. En el caso de las pantallas, la cuestión no es si usarlas o no: las uso, pero con moderación. Lo que hay que procurar es que sepamos controlar el tiempo. Sin autocontrol, las pantallas tienden a engullirnos.

– En último lugar, está la convivencia. Hay que aprender a mantener un balance entre el tiempo libre, la lectura, el juego, la conversación, la amistad, la relación sana y habitual de tú a tú, cara a cara, con los demás. 

Para aprender a mirar, es esencial tener información: sin ella, es muy difícil la libertad de elegir bien

“ deben tratar estos medios como un tema de primer orden en el hogar, en la familia, y que papá y mamá tienen que ponerse de acuerdo e instituir unas reglas de juego en casa. “

Fuente: Saber elegir contenidos digitales; ACEPRENSA. Luis Luque, 14/II/2019

Suscríbete a nuestro newsletter y mantente al díacon los temas más relevantes sobre el desarrollo digital

    Artículos más populares sobre Bienestar digital